sábado, 2 de marzo de 2013

Los problemas de traducción

Esta semana las clases de han centrado en los problemas de traducción y su resolución.

A la hora de hacer una traducción SIEMPRE surgen problemas y por muy sencilla que pueda parecer, muchas veces suscitará dudas. Encontraremos problemas de comprensión, como términos, sintaxis, cohesión, etcétera en el plano lingüístico y culturemas en el extralingüístico; problemas de transferencia como calcos o costumbres inexistentes en la cultura de llegada; de reexpresión, como la redacción y la naturalidad y problemas de contexto
http://mox.ingenierotraductor.com/


Es importante que el traductor sea consciente de esto y que tenga capacidad de anticipación. El primer problema de traducción es no detectar el problema de traducción. Es por esto que debemos procurar preocuparnos de los problemas que puedan surgir (y surgirán). Suele ocurrir que surge uno y dejamos pasar otro, por lo que seguir los siguientes pasos hacia el "ideal" al hacer la traducción nos podría ayudar:

1- La recepción del TO

2- Lecturas (siempre más de una) del TO

3- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (hay que procurar identificarlos antes de comenzar a traducir, ahorraremos mucho tiempo)

4- Realizar un primer borrador de la traducción

5- Realizar una versión avanzada de la traducción

6- Revisión (MUY importante)

7- Entrega

Lo utilizaré, don't you worry.

Merece la pena resolver todos los problemas antes de comenzar a traducir porque de esta manera nos distanciamos más del texto original. Las soluciones elegidas resultan siempre más naturales si prestamos atención a los problemas antes de ponernos a traducir y nos ayudara a crear un texto propio y no una mera traducción literal del texto origen. Esta naturalidad del texto meta mejorará considerablemente la calidad del texto. Y si no echadle un vistazo a estas maravillosas traducciones (soy consciente de que en su mayoría, si no todas, se habrán hecho con un traductor automático, pero aun así son muy graciosas).

Bendito become...









Y por último... un CLÁSICO que todos conoceréis:



¡Un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario